PEPETA MOREU
EL GRAN AMOR DE SU VIDA
Grabaciones de Josep María Moreu, hermano pequeño de Pepeta, revelando detalles íntimos de su relación desconocidos hasta ahora.
A los treinta y cinco años, con motivo de su colaboración en la agrupación obrera autogestionada, conoció a la atractiva y liberal Pepeta Moreu, desenvuelta y progresista, madre separada de un marido, bígamo, que la abandonó en Argel. Rescatada por sus padres, la joven, ahora en la treintena, trabajaba de profesora en la Cooperativa Obrera.
Durante más de cuatro años, cada domingo, Antonio visitará el hogar de los Moreu acompañado de su sobrina, Roseta, con la finalidad largamente simulada de recibir la aprobación sentimental de Pepeta. Cuando se decidió a pedirle la mano, la chica sutilmente le mostró el anillo de prometida de su pretendiente. Antonio, turbado y confuso abandonó la casa a la que nunca más volvió.
Sus propios apuntes son esclarecedores:
“La casa es la pequeña nación de la familia. La familia independiente tiene su casa; la que no lo es tiene casa de alquiler. La casa propia es el país natal; la de alquiler es el país de la emigración: por eso la propia casa es el ideal de todos. En una palabra, hacer de los hijos que nazcan, verdaderos hijos de la casa solariega”.
La cruda realidad es insoslayable: ha vivido en pisos de alquiler en ocho ocasiones, ni se casó ni tuvo hijos...
Mostraremos cómo afectará a Gaudí esta ruptura junto a la anorexia clásica que le acompañará toda la vida y desembocará en una anemia crónica.
Pepeta Moreu con una nieta